¿Qué es la morcilla de verano murciana?
La morcilla de verano murciana es un aperitivo típico de la región de Murcia que puede generar cierta confusión, ya que se trata de un plato 100% vegetal que sencillamente recibe su nombre porque su aroma y su sabor recuerdan mucho a dicho embutido. Consiste un picadillo de berenjena con cebolla que se adereza con las especias típicas de la matanza, pero no tiene nada que ver con la morcilla de cerdo, ya que no lleva ni carne ni sangre.
Si la preparas, notarás enseguida el olor a morcilla e, incluso cuando la pruebes, la primera impresión que te dará es que estés comiendo morcilla. No obstante, a medida que la sigas degustando, podrás notar, además, otros matices de la berenjena que se combina con esa textura tan jugosa que lo convierte en un plato delicioso.
Una receta ligera, barata, fácil de preparary que entra muy bien en los meses de calor. Puede servirse como tapa o como primer plato, pero siempre acompañada de un buen pan o de tostas crujientes para montar una tapa sencilla pero deliciosa. Además, puede degustarse recién hecha o templada. Incluso puede dejarse reposar y disfrutar a temperatura ambiente, cuando los sabores ya se han asentado.
Origen de la morcilla de verano murciana
La morcilla de verano murciana es uno de los platos más tradicionales de la Región de Murcia. Una receta típica de la huerta, deliciosa y muy saludable. Tiene origen humilde, pero actualmente se ha convertido en un verdadero plato gourmet.
Esta receta nació en la zona de Murcia durante épocas de escasez en las que con los pocos ingredientes que había disponibles se preparaban platos deliciosos y realmente apetecibles. Todo apunta a que tiene procedencia árabe y podríamos decir que se trata de uno de los primeros trampantojos de la historia, al menos de nuestro país.
Ingredientes principales
A continuación te damos los ingredientes necesarios para preparar cuatro raciones de aperitivo. Si quisieras consumirla como entrante o guarnición, es recomendable que dupliques las cantidades. El tiempo de preparación es de unos 10 minutos y el de cocinado de unos 30 minutos.
- 500 gramos de berenjena.
- 500 gramos de cebolla.
- 100 ml de vino blanco.
- 25 gramos de piñones.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- 1 cucharada de orégano seco.
- Pimienta negra molida.
Propiedades nutricionales
Al estar elaborada con vegetales y frutos secos, la morcilla de verano murciana posee propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud. Es rica en proteínas, fibra, flavonoides, ácidos grasos omega 3 y 6, y vitaminas del grupo B, C, E y K.
Con lo cual, podemos disfrutar de un plato con un sabor delicioso y muy similar al de la morcilla de cerdo, pero sin remordimientos y al mismo tiempo que protegemos nuestro sistema inmunitario y prescindimos de alimentos inflamatorios que, en exceso, pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.
¿Cómo se prepara la morcilla de verano murciana?
Coge los 500 gramos de berenjena y retira el pedúnculo. Si quieres, puedes dejarles la piel o quitársela. En la receta tradicional, normalmente se quitaba la piel, pero cada vez hay más personas que la dejan, lo que le da aún más color de morcilla.
Después, pon agua a cocer en un cazo y, cuando esté hirviendo, añade la berenjena y deja cocer entre 10 y 15 minutos hasta que quede tierna. Añade 100 ml de vino blanco y mezcla bien. Una vez que el alcohol se haya evaporado, tapa y cocina a fuego medio-bajo durante media hora.
Si lo prefieres, también puedes rehogar en la sartén con un poco de aceite, pero hay que tener en cuenta que es un proceso más lento que lleva el doble de tiempo. Si, por el contrario, quieres hacerla más saludable, sin aceite, pero que tenga más sabor que cocida, puedes meter las berenjenas al horno enteras y envueltas en papel albal durante 45 minutos a 200 grados.
Mientras la berenjena se va haciendo, coge los 500 gramos de cebolla y pícala en trocitos pequeños. Luego pon a calentar una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva y añade la cebolla picada. Sofríe durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que quede bien pochada. Remueve a menudo para que no se pegue.
Cuando la berenjena haya terminado de hacerse, escúrrela, colócala en un colador y presiona un poco para retirar el líquido sobrante. Mezcla la berenjena con la cebolla y rehoga durante 5 minutos más a fuego medio para que los sabores se vayan integrando. La mezcla debe quedar muy melosa y blanda.
Para terminar, añade unos 25 gramos de piñones y una cucharada de orégano seco o al gusto. Los piñones pueden tostarse en otra sartén sin engrasar para potenciar su sabor antes de mezclaros. Echa un poco de sal y pimienta y tu plato ya estará listo. No obstante, si quieres, también puedes agregar pimentón ahumado, ajo en polvo y comino en polvo. Incluso hay quienes le añaden un golpe de canela molida.
Como decíamos antes, la morcilla de verano murciana se sirve con pan o tostas. Pero también pueden ponerse picos o un pan del estilo. Incluso hay quienes hacen “Coca con morcilla de verano” usando masa de pizza integral y horneándola hasta que se dore.
Si te sale bastante cantidad y no vas a consumirla pronto, puedes congelarla distribuyéndola en recipientes o bolsitas para cuando te apetezca.
Disfruta de la morcilla de verano murciana con productos ecológicos
En El Camaleón Verde te llevamos a casa berenjenas ecológicas de primera calidad para que puedas preparar la mejor morcilla de verano. Nuestras berenjenas son cultivadas en invernaderos ecológicos de Almería, por lo que aportarán a tus platos mucho más sabor y nutrientes. ¡Haz tu pedido en nuestra tienda online!
Fuente imágenes: