Empanada de verdura: Trucos y consejos para que te quede perfecta
Las empanadas son una opción de comida sumamente versátil que permite múltiples tipos de relleno. Hoy hablaremos de las diferentes formas de preparar una empanada de verduras, trucos y consejos para que te quede perfecta, pero también puedes hacer otras opciones que contengan distintos tipos de carne (vacuna, de pollo o de pescado) o incluso otra de las clásicas como la empanada de jamón y queso.
Mejores verduras para comer en empanada
En el caso del relleno de verdura puedes optar por prácticamente cualquier verdura ecológica para realizar su relleno y obviamente lo mejor es hacer una combinación de unas cuantas para darle aún más sabor y textura a tus empanadas. Lo que debes cuidar a la hora de realizar el relleno es la cantidad que pondrás de cada verdura y procurar que no lleve mucha cantidad de ninguna verdura que suelte jugo ya que podría perjudicar la textura de nuestra empanada de verduras o incluso romperse la masa a la hora de su cocción.
Algunas buenas opciones de verduras que no liberan mucho jugo al cocinarlas son:
- Pimiento italiano
- Acelga
- Espinaca
- Brócoli
- Coliflor
- Champiñones
De todas ellas puedes utilizar libremente sin preocuparte porque puedan humedecer demasiado la empanada, pero si quieres agregar otros rellenos para que no quede tan seca tu receta puedes añadirle (entre otros):
- Tomate
- Cebolla
- Berenjena
- Calabacín
Consejos para preparar unas empanadas de verdura sanas y deliciosas
Como explicamos antes, la enorme variedad de verduras que existen te permite crear infinitas combinaciones, por lo que la textura y sabor de cada una de tus empanadas puede ser distinta sin mucho esfuerzo. Sin embargo, para que el sabor sea lo mejor posible es necesario tener en cuenta algunos consejos e incluso algunos ingredientes extra que puedes añadir para que exploten de sabor.
- Combinaciones y cantidades: casi todas las verduras se llevarán muy bien entre sí por sus sabores, pero abusar de muchas de un mismo tipo puede mermar e incluso tapar el sabor de otras verduras.
- Condimentos: los condimentos como el ajo, pimentón, sal y pimienta son casi imprescindibles para que tus empanadas realcen su sabor y se conviertan en una delicia para ti y tus acompañantes.
- Queso: el queso es un añadido fantástico para las empanadas de verdura ya que se complementa perfectamente con ellas sumando un sabor y textura que solo este ingrediente consigue.
- Salsas: otra forma de acompañar y saborizar tus empanadas de verdura es utilizando salsas que pueden ser caseras o también puedes adquirirlas en una tienda online como la nuestra. Desde El Camaleón Verde te animamos a probar tu empanada de verduras con nuestra deliciosa salsa de tomate frito con albahaca. Además de ser 100% ecológico es ideal para dar un toque de sabor extra a tus empanadas.
Nuestra receta de empanada de verduras
Ahora que ya hablamos sobre las mejores verduras y consejos para hacer empanadas de verdura pasemos a nuestra receta elegida para 4 personas. Nosotros optamos por realizar las empanadas con masa ya hecha, pero añadiendo nuestra salsa de tomate frito ecológico con albahaca al relleno.
Ingredientes para el relleno
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento amarillo
- ½ berenjena ecológica
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- Masa para empanada
- Salsa de tomate frito ecológico con albahaca
- Aceite de oliva ecológico
- Agua
- 1 huevo (opcional para el horneado)
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal, pimienta al gusto
Paso a paso para preparar el relleno:
- Pelamos y picamos finamente el diente de ajo, la zanahoria y la cebolla
- Lavamos bien nuestros pimientos ecológicos y nuestra berenjena ecológica y lo troceamos todo en daditos pequeños.
- Llevamos a calentar una generosa cantidad de aceite de oliva virgen extra ecológico en una cacerola y pochamos el ajo, la cebolla, los pimientos y la zanahoria durante 10-12 minutos.
- Luego, añadimos la berenjena, salpimentamos al gusto y continuamos con el mismo proceso hasta que quede todo bien pochado.
- En ese momento, incorpora la salsa de tomate ecológico y el pimentón removiendo toda la mezcla durante unos 8 minutos aproximadamente. Después, retira nuestro relleno de verduras del fuego y déjalo enfriar para rellenar la empanada.
Paso a paso para armar y cocinar la empanada:
- Enciende el horno a 180º para que se caliente mientras armas tu empanada.
- Agarra una de las láminas para empanadas y humedece muy poco con agua el borde de la lámina para que sea más fácil de cerrar luego.
- Agarra con una cuchara un poco del relleno de tu empanada y colócalo en el centro de tu masa de empanada. Procura no agarrar demasiado para que luego la masa no se rompa al cerrarla.
- Cuando lo tengas todo, cierra y aplasta los bordes con un tenedor o con tus dedos.
- Opcional: bate el huevo y con un pincel esparce un poco de esta mezcla por encima de la empanada para que adquiera un tono dorado en el horno al cocinarse.
- Hornea tu empanada durante aproximadamente 25-30 minutos hasta que se dore y retírala del horno. ¡Ya está lista para comer!
¡Mejor con verduras ecológicas!
Ahora que tienes una fantástica receta para preparar tus empanadas de verdura solo necesitas conseguir unas que estén al nivel de tu plato, y nosotros te recomendamos que lo prepares con las verduras ecológicas de nuestra tienda ecológica El Camaleón Verde ya que son producidas y cosechadas de forma 100% natural y libres de químicos para cuidar al máximo su sabor y calidad, sin perjudicar nuestro planeta.