Crema de berenjena: Una comida sana y deliciosa
La crema de berenjena es una receta deliciosa para disfrutar en cualquier época del año. ¡Mejor con nuestras berenjenas 100% eco! No exageramos cuando decimos que las berenjenas de El Camaleón Verde tienen un gusto especial. Ponemos mucho cariño en nuestros cultivos ecológicos y eso se nota en nuestras berenjenas que son una delicia en aspecto y sabor.
Beneficios de consumir berenjena
A este fruto de planta herbácea anual se le atribuyen múltiples propiedades y beneficios. Una porción de berenjena nos puede llegar a aportar como mínimo el 5% de las necesidades diarias de vitamina B6, fibra, manganeso, además de otras vitaminas y minerales y actúan como antioxidantes. Esto quiere decir que ayudan al cuerpo a eliminar moléculas inestables que pueden dañar las células, con lo cual las berenjenas pueden prevenir muchas enfermedades.
Y te contamos más beneficios de la berenjena: disminuye los niveles de colesterol malo (contiene fibra), puede ayudar a proteger al cuerpo del cáncer (contiene polifenoles), puede ayudar a proteger las membranas de las células cerebrales de radicales libres, ayudando así a prevenir pérdida de memoria y otros aspectos de la función cognitiva. Son bajas en calorías (cuidado con los fritos, absorbe mucho aceite) y son muy buenas para la salud de los ojos.
¿Cómo preparar las berenjenas antes de cocinarlas?
La pulpa de la berenjena puede amargar tus recetas ya que al cortarla y entrar en contacto con el aire se oxidan.
¿Cómo puedo quitar el sabor amargo de las berenjenas?, te contamos algunos trucos para preparar las berenjenas antes de cocinarlas:
- Dejarlas unas horas en un recipiente con sal fina
- Añadirles agua, sal y leche
- Ponerlas en agua, sal y harina
Es aconsejable no comer cruda la berenjena pues contiene alcaloides y pueden provocar problemas digestivos, llegando a ser tóxicas si se comen crudas en exceso.
Receta paso a paso de la crema de berenjena
Ingredientes para 2 personas:
- 1 de nuestras berenjenas ecológicas
- 1 Patata mediana
- 1 Cebolla
- 1 Diente de ajo
- 1 Vaso de caldo de verduras
- Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Pasos a seguir:
- Paso 1: Lavar y quitar la piel a la berenjena. Cortar e introducir en sal para quitar el amargor como explicado antes. Tras un rato escurrimos bien las berenjenas.
- Paso 2: Dora la Berenjena en la sartén con un poco de aceite. Mientras tanto pela, lava y trocea la patata. Cuando la berenjena esté lista resérvala.
- Paso 3: Picamos la cebolla y la pochamos con aceite de oliva y una vez que esté tierna incluimos la berenjena, la patata, el caldo de verduras, la sal y la pimienta. Cocinamos hasta que la patata esté tierna.
- Paso 4: Pasamos la mezcla por la batidora
Rica, sana y muy económica.
Ideas para acompañar esta receta
Podemos acompañar la crema de berenjena con unos picatostes o croutons que podemos hacer nosotros mismos en 5 minutos. Podemos hacerlo salteando unos trozos de pan que cortaremos en forma de dados por la sartén; puede ser un trozo de pan duro que no se haya comido y así se aprovecha. También se puede acompañar con trocitos de jamón por encima de la crema o con unas virutas de queso parmesano.