Albóndigas veganas: ¡Aprende a preparar deliciosas albóndigas de verduras!
Cada vez son más los platos o recetas que, siendo originariamente elaborados con carne u otros alimentos de procedencia animal, se sustituyen por otras opciones sin carne, lácteos o huevo. En esta ocasión te enseñamos a preparar albóndigas veganas y te proponemos deliciosas alternativas para reducir el consumo de alimentos procedentes de animales.
Albóndigas veganas de berenjena
Una buenísima versión de albóndigas sin carne es hacerlas con berenjena. Ya que, además de su estupendo sabor, tiene una textura y consistencia que liga muy bien a la hora de hacer las bolitas.
Ingredientes para unas 12 albóndigas:
- Dos berenjenas medianas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- Piñones
- 90gr de pan duro o copos de avena
- Una cucharada de harina de garbanzo mezclada con tres cucharadas de agua (para sustituir al huevo).
- Sal y pimienta
- Aceite de Oliva
Paso a paso:
Pon las berenjenas, partidas por la mitad, en sal 30 minutos para quitarles el sabor amargo. Pica el ajo y la cebolla y las pochas en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Trocea la berenjena en dados pequeños y añadimos a la sartén cuando la cebolla esté tierna. Salpimenta y remueve hasta que esté hecha. Aparta la sartén del fuego y deja que enfríe un poco. Mientras tanto, precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Ahora que la mezcla ya está templada mezcla todo bien con una picadora o a mano (no tiene que quedar una pasta homogénea).
Pica el pan rallado y los copos de avena, otro diente de ajo, perejil y una cucharadita de aceite de oliva.
Une toda la mezcla con la masa de las berenjenas. Para el falso huevo mezcla la harina de garbanzo con agua y haz bolitas para meter en el horno o para hacerlas en sartén mojando las albóndigas en el falso huevo.
Por último puedes freírlas en sartén o hacerlas al horno.
Albóndigas veganas de calabacín
Otra opción, barata, fácil y para toda la familia es preparar unas albóndigas veganas de calabacín. El proceso de elaboración sería muy parecido al de las albóndigas de berenjena. En el caso del calabacín te recomendamos pelar y rallar el calabacín y escurrirlo después para sacarle toda el agua posible. Tras esto, seguiríamos el paso a paso de la receta anterior.
Ingredientes para unas 12 albóndigas:
- Dos calabacines
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- Piñones
- 90gr de pan duro o copos de avena
- Una cucharada de harina de garbanzo mezclada con tres cucharadas de agua (para sustituir al huevo).
- Sal y pimienta
- Aceite de Oliva
Puedes hacer una salsa de tomate para darle otro toque a las albóndigas y te quedará un plato delicioso.
Mejores guarniciones para disfrutar de unas ricas albóndigas vegetales
Unas albóndigas veganas puedes acompañarlas con cualquier guarnición vegetal, pasta o arroz. Nosotros vamos a contarte las que son a nuestro parecer las mejores opciones:
Con ensalada asada de verduras ecológicas:
Basta con asar en el horno pimientos, tomates, berenjenas y, si quieres, cebolla. Picar unos ajos y aliñar con aceite de oliva y un poquito de sal. Tendrás el acompañamiento perfecto para este plato y si te sobra puedes hacer una rica pasta.
Con parmentier de patata:
El parmentier o puré de patata clásico se elabora con mantequilla y leche de vaca pero queremos darte también una opción vegana para esta guarnición. Sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra y la leche por alguna bebida vegetal sin endulzar.
Cuece las patatas con la piel después de haberlas lavado bien. Una vez cocidas quita la piel y machaca con pasapuré o tenedor. Añade aceite de oliva hasta que se integre totalmente con las patatas, añade sal y vuelve a remover. Por último añade la bebida vegetal poco a poco hasta que se integre y consigas la textura y espesor que quieras.
¡Mejor con nuestras verduras ecológicas!
¡Elige nuestras verduras para tus recetas de albóndigas y pásate a eco! Tenemos las verduras más frescas y saludables recién recolectadas, esa es nuestra filosofía, y te las enviamos a la puerta de casa gratis con pedido mínimo de sólo 25€. Vuelve con El Camaleón Verde a tu rutina saludable