¿Por qué consumir alimentos ecológicos?
Es evidente que todo lo relacionado con la ecología está de moda. Eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero, ropa ecológica…Y la que vamos a abordar en este post: la comida ecológica.
Consejos sobre la comida ecológica
1 Por su sabor. Cuántas veces has escuchado frases como “Los tomates no saben cómo los de antes” o “Esta leche sabe a leche”. Los productos tienen un sabor más intenso.
2 Por sus beneficios sobre la salud. Los nutrientes son superiores en este tipo de alimentos. Por poner un ejemplo: según estudios, los antioxidantes en frutas y verduras ecológicas son un 40 % superiores a los de los mismos alimentos no ecológicos.
3 Se evita la contaminación debido a la reducción de gases de efecto invernadero para la producción de estos alimentos. Aire, agua y tierra se benefician con este tipo de cultivos y producción.
4 Porque se apoya al desarrollo rural. Al sustituir muchas máquinas por el trabajo manual, la mano de obra necesaria es mayor.
5 Una certificación es una garantía para el consumidor. Está controlado su cultivo y/o producción mediante unos rigurosos controles.
6 Respeto por las razas autóctonas, libres de hormonas y alimentadas de forma natural. Nada de ingeniería biológica, ni activadores del crecimiento de los animales. Los animales se crían en condiciones naturales, muchas veces al aire libre.
7 La trazabilidad y autenticidad está asegurada. Sabemos con garantía todos los datos desde que nace el animal o se planta la semilla, hasta su consumo.
8 Conservación del ecosistema. No se altera el ecosistema de una zona para modificar su producción o los hábitos animales.
9 La pesca sostenible mantiene especies que podrían desaparecer en el futuro, evitando la pesca masiva.
10 La reducción de intermediarios en este negocio y el aumento de producción, va reduciendo el alto precio que tenían estos productos en el pasado.